Thursday, October 02, 2008

Lucy, Porque en lugar de "Congo"no usas.......

 

Para los que aún no lo saben, Lucy lanzó una campaña en Panamá para que todos luchemos por no ser tratados como mensos o tontos y luchemos por nuestro bienestar.  Para que no seamos tolerantes a la opresión y el abuso. Para que luchemos contra esta característica de aceptar y no hacer nada.  La tituló "Yo no soy Congo"

Yo pienso que la idea de Lucy es buena pero las palabras escogidas son malas. 

El problema de la palabra "Congo" es que, en Panamá, facilmente se utiliza para identificar dos (o quizas más) cosas claramente distintas.  1. Cualquier persona que es tolerante a un abuso, represión o injusticia sin ofrecer resistencia. 2. Representa un grupo étnico de nuestros antepasados con muchos años de existencia. Ninguna de estas definiciones son de un diccionario.  Pero cualquier panameño, mayor de edad culturizado o adolescente en etapa escolar debería reconocerlas.

Utilizar esa frase es lo mismo que decir "Yo no soy Cholo" o "Yo no soy Indio", hay grupos en Panamá que ya existen y son identificados de esa manera.  No es esto una falta de respeto hacia ellos? Hacia nuestra cultura y origen?

De no ser así, sería lo mismo utilizar también un término muy popular, cómico,  utilizado en los chistes panameños para representar a una persona que es poco inteligente, y que algunas veces no se defiende ante las injusticias y el abuso: "Yo no soy 'Fula'"

Que les parece?

Saludos,

Ricardo Williams / Ingeniero

0 Comments:

Post a Comment

<< Home