Friday, August 22, 2008

Medalla de Oro para Saladino! ... y para Panamá?

Quisiera felicitar muy efusivamente a un luchador incansable, un campeón mundial y olímpico: Irving Saladino.  Y ahora comienza la polémica.  Que lástima que una medalla en los juegos olímpicos tenga que adjudicarse a un país aparte de a una persona.  Esta medalla de oro es tuya Irving, no de Panamá.  Es de Panamá, claro, porque tú eres panameño, pero nada más.

Esa medalla es tuya, de tu papá y tu mamá, de tu entrenador, de tu familia y de tus más cercanos amigos. Sola, única y exclusivamente.  Fue tu esfuerzo, la visión de tu entrenador, el apoyo de tus amigos y el empeño y fe de tus padres.  Solo tus padres saben el ingenio económico que tuvieron que armar para apoyar tus sueños.  Solo tu entrenador sabe las horas de intenso sacrificio que tú y el unieron para alcanzar esta meta.  Solo tus amigos y familia conocen tus dudas y te brindaron su apoyo cuando tú lo necesitabas y solo tú tuviste las agallas y la fe en ti mismo para lograr este triunfo.  El primero de este tipo para una persona de nacionalidad panameña: Oro en los Juegos Olímpicos.

Porque esta medalla no es para Panamá? Si Saladino es panameño!  Pues para mí es muy  simple.  Cuantas competencias Nacionales de Salto Largo hemos visto a Irving participar o ganar?  En cuantos estadios en Panamá lo hemos visto competir? A cuantas finales Nacionales de Pista y Campo locales hemos ido en los últimos años? Cuantos entrenadores de pista y campo o Salto Largo, pueden vivir con un sueldo de entrenadores? Cuantos panameños conocían a Irving Saladino antes del 2007?  Cuánto dinero tiene invertido el INDE o el Comité Olímpico en nuevos proyectos?

Cierto. Como pueden invertir dinero si tienen una pelea política por la presidencia del Comité Olímpico, y no una pelea por tratar de conseguir más patrocinadores para nuestros atletas?  Como puede ser esta medalla de Panamá, cuando los dirigentes de estos comités hacen, frente a las cámaras de televisión, su mejor imitación de un "stripper" a punto de mostrar sus "dotes". Cuando no hay dinero para enviar atletas a los juegos, pero si para los dirigentes. Cuando los atletas no pueden asistir a los eventos y competencias porque existe una pelea en la dirigencia o porque "alguien" no quiere? Cuando los atletas viajan pero su estadía no esta paga.  Cuando a nadie le importa nada..... Hasta que ganen!

Ahora que ganó, Irving es Colonense, es panameño, es un orgullo, es un medallista de Oro.  Todo lo anterior es cierto, porque nació en Colon, porque tiene la nacionalidad, porque representa lo bueno y lo perseverante, y porque es campeón olímpico.  Pero no porque Panamá (país o panameños) lo haya(n) llevado allí.

Cuanto oro no habrá escondido en Panamá esperando tener una oportunidad y una guía?  Yo estoy feliz que el primer oro olímpico panameño lo haya ganado un negro como yo!

Panama's gold medalist Irving Saladino poses during the men's long jump medal ceremony, 31 August 2007,  at the 11th IAAF World Athletics Championships, in Osaka. Panama's Irving Saladino won ahead of Italy's Andrew Howe and USA's Dwight Phillips  AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS (Photo credit should read GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images)

Irving, mis respetos, esta medalla es tuya y (para los records) de Panamá, pero solo para los records!

Ricardo Williams

0 Comments:

Post a Comment

<< Home